P.Ntra.Sra.Asunción

Construcción del siglo XV restaurada en 1955.
        Planta de cruz latina con tres naves con cuatro áreas de medio punto con dovelas de piedra sobre columnas de piedra molinaza. Bóveda en el crucero por arista en naves laterales.
        En la Sacristía se encuentra el antiguo Relicario de los duques de Alba, decorado con pintura barroca.
Fachada Principal
        Cuenta con una cripta subterránea de estilo románico, datada en el siglo XV, bajo la zona de Sacristía y ábside, donde se encuentra el antiguo panteón de los Marqueses del Carpio y Duques de Alba.

Interior Cripta
Nave Central
        Fachadas de piedra molinaza con verdugadas de ladrillo. Era de planta rectangular dividida en tres naves por medio de columnas que sostenían arcos con cabecera plana y capillas en ambos lados del presbiterio. Este primitivo núcleo muy deteriorado a fines del siglo XVI, sufrió importantes transformaciones en los siglos XVII y XVIII hasta alcanzar su aspecto actual. Se trata, pues, de una construcción realizada en mampostería, ladrillo y piedra molinaza, de tres naves, con cuatro tramos, crucero y cabecera rectangular. Arcos de medio punto sobre columnas toscanas soportan bóvedas de arista en las naves laterales y en los brazos del crucero; la nave central se cubre con bóveda de cañón, mientras el crucero lo hace con cúpula con tambor sobre pechinas; éstas decoradas con los escudos de los marqueses de El Carpio. 
Vista lateral
        Muy interesante es la Cripta, situada bajo la capilla mayor, realizada para enterramiento de los Señores de El Carpio. Parece ser que fue construida a finales del siglo XVI por don Diego López de Haro, tercer de El Carpio. El exterior de la parroquia es muy sobrio destacando las dos portadas situadas en los lados norte y sur respectivamente. La torre ubicada al sureste de la cabecera está realizada en piedra y ladrillo y es de planta cuadrangular.
Bajada a la Cripta
Interior de la Cripta
       El núcleo original correspondía a la primitiva iglesia mudéjar de la Santísima Trinidad, fundad por Garci Méndez de Sotomayor. La referencia más antigua data de1360.